jueves, noviembre 16, 2006

¿Existe, acaso, en su familia un antecedente directo para con el dibujo, Don Themo? "Mi papá tenía alguna facilidad con el dibujo liviano, hacer un pájaro con una sola línea, tenía una letra maravillosa...Esta afición me nació a mi de la revista 'El Peneca', leía 'Quintín El Aventurero', un dibujo inglés excelente." Themo Lobos es claro y tranquilo para conversar, enfrenta las preguntas pausadamente, a veces su mirada se fija en punto y pareciera que de ahí hilbanara toda la idea y el recuerdo, a veces su respuesta desarrolla una anécdota simpática, pero su rostro es tan sereno que pareciera un chiste serio; como cuando nos comentaba sobre donde nació, diciéndonos anecdóticamente que les tomaba el pelo a algunos amigos sobre de que hoy existe en aquel lugar de Gran Avenida una plancha de bronce que recita 'Aquí nació Themo Lobos' "...lo divertido es que algunos me creen"; pero Themo no es de las personas que celebra los chistes con una risotada fuerte y sonora, ni menos sus anécdotas, su personalidad calmada al parecer se contrapone con lo que plasma en el papel de dibujo, se contrapone dramáticamente a su personaje esquizofrénico 'Máximo Chambónez' por ejemplo.Serenamente espera la otra pregunta, al lado esta un cenicero con su cigarrillo consumido sólo hasta la mitad, evidencia de una enfermedad que lo tiene restringido del pulmón. Atrás quedaron los tiempos de las tres cajetillas diarias. Seguimos ansiosos por sus orígenes profesionales ¿Cómo fueron sus comienzos como dibujante, Don Themo ?. "En ese tiempo eran fáciles, relativamente fáciles. Había sí, que andar con la carpeta por la calle, recorriendo editoriales y diarios; -su índice toca su mentón, su rostro se torna pensativo- tuve la suerte que agarré un dibujo y me fui al diario 'La Nación', me encontré con un señor Alzola que era el director; me contrató inmediatamente para que hiciera una tira semanal de 'Ferrilo' (un autómata) y otra tira semanal de 'Homero' (un piloto de aviación) para animar las páginas de avisos económicos, y esos fueron mis comienzos." Sin embargo, el destino lo haría encontrarse con Eduardo Armstrong, director de revistas en la editorial Lord Cochrane, excelente retratista y guionista, además creador del personaje 'Mampato' y la pregunta es inevitable : Don Themo, ¿Por qué lo desarrolla Usted?. No implica cierta sorpresa con la pregunta, mirando nuevamente otro punto de su despacho comienza a recordar "...Llegó un día Eduardo Armstrong, yo sabía que estaba por salir una revista, pero yo estaba muy atareado con 'El Peneca' y con otras cosas.Llegó Eduardo Armstrong a mi casa y ahí lo conocí, me dijo que me hiciera cargo de la historieta, me negué diciéndole que no, yo tenía un trabajo estable en otro lado y que no quería ser causante de que un colega perdiera su trabajo. Eduardo aparte de director, dibujaba muy bien" El personaje de 'Mampato', creación de Armstrong, fue argumentado por éste y dibujado por el joven artista Oscar Vega, en sus primeros dos capítulos.Armstrong, originalmente, quizo darle un matiz similar al personaje 'Daniel El Travieso'. En su apariencia primera era parecido al desconocido personaje, en ese entonces, 'Asterix' (dibujado por A.Uderzo, güionizado por R.Goscinny) "A Oscar le había llegado por casualidad el primer número de Asterix, que no se conocía en Chile, le quedó muy parecido a 'Asterix'(se refiere a Mampato).".Oscar Vega deja el personaje al tercer capítulo por falta de tiempo y Themo se hace cargo del argumento y dibujo, previa aprobación de Armstrong quién le cede el personaje. "En el capítulo tercero le dije a Eduardo (ya nos habíamos hecho amigos) que no quería seguir dibujando con argumentos ajenos por que yo estaba acostumbrado a hacer mis propios argumentos. No con mucho entusiasmo me aceptó, al mes siguiente me dice 'Themo, tú tienes una parcela aquí, haz lo que quieras con ella, por que los argumentos son excelentes, los dibujos magníficos' y ahí me largué a hacer mis propias aventuras".

No hay comentarios.: