miércoles, noviembre 15, 2006

Con ello, Lobos lo transforma en un niño "Yo lo he ido transformando en un niño, sólo le quedan algunas mechitas del dibujo original de Vega".La imaginación de Themo lo lleva a la creación del cinto espacio-temporal, su inseparable amigo de las cavernas 'Ogú' y la futurista 'Rena'.El nombre de 'Mampato' lo impuso la editorial Lord Cochrane a Armstrong. Éste nombre -ya debidamente registrado por la editorial- había circulado originalmente en un inserto de tamaño tabloide con el diario 'El Mercurio'; en este medio existía un caballito que lo dibujaba Vicar que era de patitas cortas y muy gordito el cuál se llamaba 'Mampato'. La palabra 'Mampato' proviene del mapuche, el cuál significa ranita, y este personaje tenía cierta similitud con este ovíparo ya que era muy gordito y pequeño (tipo 'ponnie').Pero ¿qué hay con los otros personajes de Themo?; ¿Dónde está su fuente de inspiración?.Este prolífico dibujante contiene más de una docena de personajes bajo su pluma y, en ello, nos asalta una duda. ¿Cuál sería, a su juicio, su personaje más celebre ?. "Sin dudas, 'Alaraco', este personaje apareció más o menos en la época de 'Condorito' (1949)". Pero, Don Themo, ¿Ud. se inspira en personas reales para crearlos?. "En mí mismo (en el caso del personaje 'Alaraco'), por que yo era muy escandaloso, armaba una alharaca por cualquier cosa" (la palabra 'alharaca' es de origen árabe y significa algarabía)". En la tranquila quietud de su estudio, divisamos a la señora de Themo que transita rápidamente a la pieza contigua, nos mira de reojo justo cuando Themo menciona las palabras 'dibujo-historieta-personaje', suponemos que ya esta acostumbrada a que en esa casa, y en esa vida, cohabiten con su mundo de papel. Signo de eso, el pasillo que lleva al estudio de Themo, estan colgadas varias caricaturas de su autoría revelando que al final del corredor se encuentra el eximio dibujante.Sin embargo nos insiste esa inquietud sobre su inspiración, pilar fundamental para una buena historieta. ¿Los guiones los hace Ud.? Siempre, todas las historietas de mi vida las he hecho con mis propios guiones, argumentos, el desarrollo, todo.
¿No le gusta asesorarse por güionistas?¿Para qué?...Eso ya me acostumbré a hacerlo y creo que lo he estado haciendo muy bien...se han ofrecido algunos argumentistas, pero no me satisfacen, quedan bastante flojos los argumentos, mal desarrollados, sin conocimientos de las características del personaje, en fin no me sirven.(Sobre la labor de 'Pasatintas' también tiene un claro juicio) he probado ha varias personas que pasen tintas, lo endurecen, pierden vitalidad, pierde vida el personaje, es increíble...así es que prefiero seguir haciéndolo yo hasta que me den las cañuelas como dicen los viejitos
EL MAMPATO ORIGINAL por el dibujante OSCAR VEGA

No hay comentarios.: