martes, noviembre 14, 2006

Respaldan sus palabras los trabajos que le conocemos, esa empatía de sus personajes con el público radica netamente en la complementación íntegra del creador con su hijo de papel.Themo Lobos ha recibido variados premios y reconocimientos en su dilatada trayectoria, pero el cariño del público no lo deja indiferente. "Cuando toca una charla, o me toca una Feria del Libro, tengo que hacer un autógrafo y ahí pasan unas cosas muy curiosas, por que se forman unas filas que no tiene ningún otro escritor, fila de doscientas ó trescientas personas esperando un autógrafo. Entonces yo creo que ese es un premio bastante grande. El mayor premio que he recibido y sigo recibiendo es la cantidad de personas mayores y jóvenes que me expresan su afecto y cariño por mi trabajo". Como corolario a su labor, la empresa Cine Animadores (dedicada a los dibujos animados) realiza el primer largometraje -tipo películas Disney- con los personajes de Themo, y nada menos que con la aventura de 'Mampato' en Isla de Pascua, publicada por Dolmen ediciones hace un par de años. "No se puede usar ningún personaje mío sin mi permiso, sin mi autorización expresa, sin una firma de un contrato ó un acuerdo" enfatiza Lobos. Este trabajo se inscribe como el primer esfuerzo profesional de llevar dibujos animados chilenos a la pantalla grande en formato largometraje. Bueno, y en razón de eso, el comic nacional comienza a resurgir y esperamos escuchar las palabras de un maestro que ha visto muchas aguas bajo el puente sobre el devenir del noveno arte.
¿Cómo ve el futuro del dibujo en Chile?, ¿Sería posible, a su juicio, re-editar la época de oro del comic chileno como lo fue con la empresa Zig-Zag o Quimantú?
"Creo que sí, tienen que tener un poco de valentía los editores, como lo fue por ejemplo Juan Carlos Saez , gerente de Dolmen, y perderle el miedo al asunto y darse cuenta de que esto es un buen negocio, la historieta es un buen negocio actualmente en Chile, pese al IVA, pero siempre resulta bien, están las condiciones dadas, existe una gran cantidad de lectores ansiosos por leer historietas chilenas buenas, estan los dibujantes jóvenes que son muy buenos y todas las condiciones, falta solamente que se sumen los editores y empiece a crecer la parte editorial e historietística en Chile. Como digo, hay una inercia que la encuentro totalmente estúpida, no se dan cuenta que esto puede resultar una cosa bastante buena por eso se van (refiriéndose a los nuevos talentos del dibujo) pero si aparecen revistas no solamente van a volver los buenos dibujantes, sino que no van a salir, sino que también se va a desarrollar una serie de jóvenes muy buenos." Themo deja su tranquilidad un rato de lado y al tocar este punto como que recibiera una energía extra que lo motiva, gesticulando y apoyando con variados matices su voz sobre diversos puntos de su discurso, Themo tiene fe en el reflote definitivo del comic en Chile y enfatiza que el público -frente a la oferta foránea de publicaciones- apoya siempre a la publicación nacional. Como lo fue, otrora, la revista argentina 'Rico Tipo' que desapareció de nuestro mercado frente a su contraparte chilena 'Pobre Diablo'. Una situación probada ya. Nos despedimos cálidamente del cordial dibujante, en ello a la salida de su casa, nos topamos con su felina mascota reclamando por comida, "'Gato' se llama" -nos aclara, mientras hacemos notar su buen semblante de salud "No me pienso morir todavía" una noticia que alienta, Themo vive con y para sus personajes, él decidió hace un tiempo que sus personajes se van con él al más allá, a propósito que comentáramos a la salida de su casa sobre la muerte del dibujante norteamericano Charles M.Schulz y el fin de la tira cómica sobre 'Charlie Brown' y el perro 'Snoopy'. Al alejarnos de la casa del eximio historietista sabemos que el balneario de Concón tiene una morada muy particular, una morada que se distingue en un sólo detalle: Tiene su llave de calle puesta por fuera; así cualquier persona -en la quietud del paisaje- puede pasar a conversar con este cálido y sencillo dibujante .
© Copyright 2000-2001, Jaime Huerta. Todos los derechos reservados.Visite su página web, la página de Huemulín.

THEMO LOBOS CON ALGUNO DE SUS PERSONAJES - Dibujo por Galo

No hay comentarios.: